IB

  • REGLAMENTO IB: CLICK EN LA PORTADA PARA LEER EL DOCUMENTO

     

     

    DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

    El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

    En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

    Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

     

    PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

    El PAI es un marco académico riguroso que anima a las estudiantes a establecer conexiones prácticas y significativas entre los conocimientos adquiridos y el mundo real.

    Este programa educativo inclusivo está destinado a los grupos etarios comprendidos desde los 11 a los 16 años; etapa en que se establece la identidad y desarrolla la autoestima. 

    Como parte del continuo educativo del IB, el PAI está diseñado para ayudar a las estudiantes a desarrollar las características del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

    El PAI tiene como meta formar estudiantes que: asuman un papel activo en su aprendizaje, tengan una mentalidad internacional, puedan sentir empatía con los demás, tengan la capacidad intelectual y las habilidades para dar a su vida un propósito y un significado

    El PAI desarrolla una Comprensión conceptual que posibilita a la estudiante el manejo de conceptos (ideas importantes que tienen pertinencia disciplinaria e interdisciplinaria) como medio para indagar sobre situaciones e ideas de importancia personal, local y mundial generando conocimientos con una visión holística en cada disciplina.

    La enseñanza y aprendizaje en contexto ofertada por el PAI impulsa la ejecución de experiencias de aprendizaje significativas; en tanto encuentran que los conocimientos adquiridos tienen aplicabilidad en su entorno cotidiano.

    El currículo en el PAI comprende ocho grupos de asignaturas:

    El PAI requiere designar al menos 50 horas lectivas a cada grupo de asignaturas en cada año del programa; las asignaturas de cada grupo se disponen de la siguiente manera a lo largo de los años del programa.

     

    PROYECTO PERSONAL – REQUISITO 5° AÑO PAI

    Este espacio de encuentro académico brinda a las estudiantes la oportunidad de llevar a cabo una exploración independiente y adecuada a su edad sobre un área de interés personal, propiciando su vinculación a temas de la realidad social, ambiental, económica y cultural.

    Durante el proceso de indagación, acción y reflexión, se anima a las estudiantes a demostrar y afianzar sus habilidades de los enfoques del aprendizaje, se fomenta la investigación y la adopción de una actitud de aprendizaje y compromiso social durante toda la vida.

     Dicho proceso se lo desarrolla de manera autónoma con el oportuno acompañamiento por parte de un Supervisor designado por el Colegio.

           

    EL PROGRAMA DEL DIPLOMA

    El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) cuenta con el reconocimiento y el respeto de las principales universidades del mundo, y hay indicios de que los alumnos del PD acceden a la universidad y a la educación superior en mayor proporción que los alumnos que no cursan el programa.

    El programa se representa mediante seis áreas académicas dispuestas en torno a un núcleo. Esta estructura favorece el estudio simultáneo de una amplia variedad de áreas académicas. Esta variedad hace del Programa del Diploma un currículo exigente diseñado para preparar eficazmente a los alumnos para el ingreso a la universidad.

     

    programa ib

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    EL CURRÍCULO DEL PD

    El currículo del PD está formado por seis asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

    Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

    Las asignaturas de Nivel Superior o Higher Level tienen 240 horas durante los dos años del PD, mientras que las asignaturas del Nivel Medio o Standar Level tienen 150 horas durante los dos años del PD. 

     

    ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    Las expresiones “enfoques del aprendizaje” y “enfoques de la enseñanza” en el Programa del Diploma se refieren a las estrategias, habilidades y actitudes deliberadas que permean el entorno de enseñanza y aprendizaje. Estos enfoques y herramientas, que están intrínsecamente relacionados con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, potencian el aprendizaje de los alumnos y los ayudan a prepararse para la evaluación del Programa del Diploma y mucho más. Los enfoques de la enseñanza y los enfoques del aprendizaje en el Programa del Diploma buscan lo siguiente:

    • Facultar a los docentes no solo para impartir conocimientos, sino también para infundir en los alumnos una actitud activa de aprendizaje
    • Facultar a los docentes para crear estrategias más claras que les permitan ofrecer a los alumnos experiencias de aprendizaje más significativas en las que tengan que utilizar la indagación estructurada y un mayor pensamiento crítico y creativo
    • Promover los objetivos generales de cada asignatura para que sean algo más que las aspiraciones del curso y establecer conexiones entre conocimientos hasta ahora aislados (simultaneidad del aprendizaje)
    • Motivar a los alumnos a desarrollar una variedad definida de habilidades que les permitan continuar aprendiendo activamente después de dejar el colegio, y ayudarlos no solo a acceder a la universidad por tener mejores calificaciones, sino también a prepararse para continuar con éxito la educación superior y la vida posterior

    Los cinco enfoques del aprendizaje (desarrollar habilidades de pensamiento, habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades de autogestión y habilidades de investigación) junto con los seis enfoques de la enseñanza (enseñanza basada en la indagación, centrada en conceptos, contextualizada, colaborativa, diferenciada y guiada por la evaluación) abarcan los principales valores en los que se basa la pedagogía del IB.

     

    PROBIDAD ACADÉMICA

    En el Programa del Diploma, la probidad académica constituye un conjunto de valores y conductas basadas en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. En la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, la probidad académica sirve para promover la integridad personal, generar respeto por la integridad y el trabajo de los demás y garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para demostrar los conocimientos y las habilidades que han adquirido durante sus estudios.

    Todos los trabajos de clase —incluidos los que se presentan para evaluación— deben ser originales, estar basados en las ideas propias del alumno y citar debidamente la autoría de las ideas y el trabajo de otras personas. Las tareas de evaluación que requieren que el profesor oriente a los alumnos o que los alumnos trabajen juntos deben llevarse a cabo respetando por completo las directrices detalladas que proporciona el IB para las asignaturas correspondientes.


    POLÍTICAS DE ADMISIÓN

    Documentación relevante:

    Solicitud Matrícula Internacional 

    Política de Admisión

    Solicitud de Ingreso

    Carta de Compromiso Inglés

    Compromiso Matrícula


    POLÍTICAS IB

    Política linguística UECSF (Acceso restringido. Solo con correo institucional)

    Política de Integridad Académica (Acceso restringido. Solo con correo institucional)

    Política de Evaluación PAI Y PD (Acceso restringido. Solo con correo institucional)

    Política de Inclusión y Entorno de Apoyo (Acceso restringido. Solo con correo institucional)


     

Open chat
Buen día 👋
¿Como podemos ayudarle?